lunes, 4 de mayo de 2015

Valores de Impresión estandarizados para Diarios según Norma ISO 12647-3

Valores de Densidad de Sólidos Valores de densidad estándar NCh 3091-3: K: 1.05 C: 0.90 M: 0.90 Y: 0.85 Tolerancia: 0.05 - 0.08 por ser prensas rotativas

Contraste Relativo:
Similar a la clase 4 de papel bond aunque en papel de diario lo medimos en el 50% de trama. K80: 20 - 35% con buen papel periódico puede ser hasta 40% (valor máx.) K: 28% C: 26% M: 26% Y: 25% tolerancia 3% a 5% para prensas rotativas
NO OLVIDAR: que los valores 75 u 80% de punto en CMYK deben estar abiertos. ¡Es la regla básica de la densitometría!
El espesor de capa de tinta es correcta entre las 0.7 hasta 1.1 micras como máximo, menor a la del papel couché.

Trapping:
Valor mayor igual a 75%

Límite Total de Recubrimiento de Tinta:
El valor máximo recomendado es mayor o igual a 240
.
Con todo se puede llegar a 260
Negro (mín): 85%
Por cierto, se recomienda GCR




Valores de Ganancia de Punto
Los recomendados por la tabla
La Ganancia de Punto Máxima es de 26%


  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

Trapping

Cuando estamos imprimiendo en offset, cada tinta no tiene suficiente tiempo de secarse antes de que la siguiente tinta se imprima sobre ella. Cuando una tinta húmeda cae sobre otra tinta húmeda, el color resultante depende mucho de cuán bien se adhiere esta tinta sobre la otra.

Trapping es, por lo tanto, la habilidad de una tinta en “adherirse” a la capa de tinta impresa previamente. En esta situación la secuencia de color llega a ser muy importante porque diferentes secuencias podrían producir diferentes matices. Un incremento de la adherencia de la tinta aumenta el trapping.


La secuencia de color sugerida en la norma ISO 12647 es K+C+M+Y para una impresión a full color en una máquina mínima de cuatro cuerpos. No obstante, para papel de diario, la secuencia recomendada es C+M+Y+K.

El valor de piso o valor mínimo de Trapping para recomendación de la norma internacional ISO 12647 es de 75%.

Obs. Existen 3 fórmulas para calcular el Trapping: Preucil, Brunner y Ritz. Un espectrodensitómetro al medir una casilla de trapping, calcula automáticamente el valor de trapping arrojando un resultado por cada fórmula. El valor 75% de la norma ISO 12647 se basa en la fórmula Preucil.

Mientras más alto el valor de trapping (insisto, sobre 75%) es mejor; más fidelidad en la reproducción de colores; más fidelidad con la prueba de color digital calibrada (es decir, con perfil ICC).

Los problemas de un bajo valor de Trapping (bajo 75%) es causado frecuentemente por las mismas razones por las cuales obtenemos un mal valor de Contraste Relativo (K80): sobrecarga de tinta que se produce por determinar las cargas en forma visual, es decir "ojimétricamente", lo que significa que NO se está imprimiendo con la carga correcta y sin el óptimo balance tinta/agua (mucha carga - mucha agua).

Valores altos en el Trapping se consiguen entonces con las mismas razones por las cuales obtenemos buenos valores de Contraste Relativo (K80):
  • Optima carga de tinta (el valor de medición acá es el Contraste Relativo)
  • Optimo balance tinta/agua
  • Usar tinta con escala ISO (tinta con reología estandarizada) que absorva poca cantidad de agua (3% a 5%) para formar la emulsión.
  • Que sea óptima la compatibilidad de la tinta y la solución fuente
  • Atención con esto: ¡¡¡imprimir con poca agua!!!
  • Usar adecuadas mantillas de impresión acorde a la velocidad máxima de la máquina
  • La prensa debe estar con calibración estandarizada ("Cero" de presión o "Kissprint" para papeles de 100 grs/m2
  • Realizar un impecable mantenimiento preventivo de la máquina de impresión (¡¡¡especialmente los rodillos!!! que no estén cristalizados, que tengan la dureza que les corresponde ya sea si son distribuidores o rodillos forma).
  • Que los cilindros portaplancha y portacaucho tengan el mismo diámetro (es decir, alzados correctos).
  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

domingo, 3 de mayo de 2015

Ganancia de Punto o Aumento del Valor Tonal (AVT): El problema del engrosamiento

Al no tener controlado la Ganancia de Punto en el impreso, uno de los mayores problemas que se obtienen es la disminución del rango tonal imprimible.

Una mala calibración de la máquina de impresión (presiones inadecuadas, rodillos entintadores en mal estado y con durezas inadecuadas), un mal punto de intervención (diámetro diferentes de cilindros por diferencias en los alzados de la mantilla de caucho o de la plancha) o mucha descarga de tinta y también mucha descarga de agua pueden ser las causas de una Ganancia de Punto excesiva.

Ahora les comparto algo que me pareció interesante con respecto al exceso de Ganancia de Punto: Me ha sucedido que al medir los valores de densidad de sólido en un impreso, los valores estaban muy por debajo de los valores recomendados por la norma. Se podría suponer, hasta ese momento, que hay una carencia en la carga de tinta en el impreso.

No obstante, lo paradójico es que al medir los valores de Ganancia de Punto, estos estaban altísimos. El 80% de trama estaba prácticamente cerrado. ¿Por qué ocurre esto? Por una sencilla razón: mucha carga de agua. Si me permiten una explicación poco técnica pero muy didáctica, les podría decir como ilustración que es un efecto "acuarela", con tanta agua la tinta tiende como a "escurrirse" y por eso el punto crece tanto.

La imagen nos muestra un ejemplo de Ganancia de Punto: en la mitad izquierda, es excesiva en el impreso del cián, es decir no está controlada; en la parte derecha el impreso tiene Ganancia de Punto controlada en el cián.


Mantengamos en mente que si la trama en el 80% se nos cierra, vamos a obtener un pésimo valor no sólo de Ganancia de Punto sino también de Contraste Relativo de Impresión (o K80) ¡Y el Contraste Relativo es la medición densitométrica más importante!



  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

Ganancia de Punto o Aumento del valor Tonal (AVT)

Se define Ganancia de Punto o Aumento del Valor Tonal (AVT) al crecimiento del punto en diferentes valores de la trama desde la película (CTF) o la plancha (CTP) al impreso.

Por ejemplo, si mido el impreso con el densitómetro en el 80% de trama y obtengo un valor de 90%, la Ganancia de Punto es de 10%.
¡Ojo! NO confundirse, esto NO quiere decir que el punto en el 80% "creció un 10% más", de ser así, obtendríamos 88% ya que el 10% de 80 es 8.
Lo que nos quiere decir el ejemplo entonces de la medición de la Ganancia de Punto es que el valor que en plancha era 80% de trama, en el impreso es 90% de trama, es decir, saltó de un valor tonal de 80% a un valor tonal de 90%, aumentó en 10 pasos el valor tonal.

Por lo tanto, se debe entender entonces que el valor porcentual de la Ganancia de Punto corresponde a cuántos pasos tonales aumenta el Punto.

Por cierto que las imagesetter o las impresoras de planchas deben estar BIEN calibradas para que el valor del punto sea el que verdaderamente corresponde. Por ejemplo, al hacer una plancha lineal, si mido con un densitómetro un 40% de trama en la plancha, me debe dar 40% en la lectura del aparato. El rango de tolerancia no debe exceder el + /- 1% (es decir, el 40% en plancha me podría medir 39% o 41% en el densitómetro)

Se entiende por Ganancia de Punto Máxima (GPmax) al crecimiento del tamaño del punto del 50% desde la película (CTF) o la plancha (CTP) al impreso, dado a que es en este porcentaje de trama donde ocurre un mayor crecimiento del punto. Por ejemplo, si mido en el impreso con el densitómetro la GPmax y obtengo 76%, quiere decir que la GPmax de ese impreso es 26% (A propósito, este es el valor estandarizado para papel periódico)

El valor del punto en la película o la plancha es el valor de entrada y el valor del punto en el impreso es el valor de salida.

¿Cómo se mide la Ganancia de Punto?
Como dijimos en los ejemplos, medimos en el impreso con un aparato llamado densitómetro usando unas tiras de control de impresión. En la Estandarización ISO 12647 la recomendada es la UGRA/FOGRA 82/95 como muestra la imagen.



De las mediciones obtenidas, se elabora una Curva de Ganancia de Punto, conocida técnicamente como "Curva Característica de Impresión". Con estos valores se "compensa" el crecimiento del Punto.

Observemos la siguiente curva de Ganancia de Punto de Adobe Photoshop basada sobre valores reales para impresión de papel periódico.



El eje de la "X" donde se observa el degradé son los valores de entrada, es decir, los de la película o plancha y van desde el valor 0% (en offset, el blanco del papel) al valor 100% (un sólido de tinta).

El eje de la "Y" es el valor de salida, es decir, el valor que obtenemos como medición en el impreso.

Pese a que la imagen tiene tildada el campo "iguales", en estricto rigor, se hacen mediciones para cada una de las tintas de proceso, es decir, para el Cián, Magenta, el Amarillo y el Negro (CMYK).

¿Qué valores son los apropiados?
Los valores de GP max recomendados según la norma son 14% para CTP y 17% para CTF para papeles tipo 1 y 2. La tolerancia para impresoras rotativas no debe exceder el +/- 3%.

En la Estandarización ISO 12647-2 los valores de Ganancia de Punto se miden en el 40% y 80% de trama. (ver tabla en la ventana de este blog titulada: "ISO 12647 valores densitométricos recomendados")


  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

Contraste Relativo o K80

Es lejos, la medición densitométrica más importante. Si los valores obtenidos son malos, no vale la pena seguir tomando otras mediciones. Así de tajante, así de cierto.

La fórmula para calcular el contraste relativo es la siguiente:

En donde D100 es el valor de densidad de sólido
D80 es el valor de densidad medido en el 80% de trama


El Contraste Relativo (o K80) es una cifra que nos indica la óptima carga de tinta, por lo tanto, un valor incorrecto de K80 está directamente vinculado a un problema en la impresión. Si la trama en el 80% se encuentra cerrada, entonces obtendremos este mal valor. EL PUNTO EN EL 80% DE TRAMA DEBE ESTAR ABIERTO!!!



Hacia la izquierda de la imagen se observa un correcto tramado impreso de 80%. A la derecha se observa cómo los puntos se encuentran casi cerrados. La razón más frecuente a este problema es por mucha descarga de tinta.

Un mal valor de K80 es causado frecuentemente por la sobrecarga de tinta que se produce por determinar las cargas en forma visual, es decir "ojimétricamente", lo que significa que no se está imprimiendo con la carga de tinta correcta y, por ende, no se está imprimiendo con el óptimo balance tinta - agua: mucha carga de tinta, mucha carga de agua.

Esto nos trae como consecuencia una drástica reducción en la gama de valores reproducibles.

Una adecuada reproducción tonal en un impreso se logra obteniendo los valores de K80 propuestos por la ISO 12647-2 (ver tabla en la ventana de este blog titulada: "ISO 12647 valores densitométricos recomendados").

Como una referencia general podemos establecer que el valor rango aceptable de Contraste Relativo está entre el 30 a 45% con un valor máximo de 50%.

El espesor de la capa de tinta e
n el impreso en offset debe ser entre 0,7 a 1,1 micras.


  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

Densidad de Sólido. Estandarización ISO 12647-2

En Impresión, la medición de la Densidad de un Sólido se refiere a medir el espesor de la capa de tinta en un área donde ésta cubre un 100% el sustrato. 

Existe una serie de recomendaciones de valores de Densidad de Sólido (y otros valores de densidad) Estos valores son una referencia y no se encuentran como parte de los valores indicados por la ISO 12647-2. ¿Por qué entonces citarlos? Porque al alcanzar estos valores de densidad, se pueden alcanzar los valores de AVT y valores colorimétricos sugeridos en la norma ISO 12647-2. En mi opinión, no se debe de tomar como algo taxativo. Se han establecido valores de densidad de sólido para los principales grupos de papeles como se puede observar en la tabla anterior. Mención aparte son los valores de densidad para papel de diario que lo cubriremos en una próxima ventana.

Tipo de Papel 1: papeles y cartulinas couché brillante
Tipo de Papel 2: papeles y cartulinas couché mate
Tipo de Papel 4: papeles y cartulinas naturales, bond


Para poder alcanzar los valores de densidad de sólido sugeridos para cumplir con los valore de la norma (ver ventana anterior), debemos ser conscientes que debemos tener una máquina offset adecuadamente calibrada (es decir ¡¡¡buena mantención preventiva!!!) y en un punto de presión cero o Kissprint para papeles con gramaje de hasta 120 gr/cm2. Usar tintas con reología estandarizada (Tinta escala ISO 2846–1, ISO 12634) o tinta de alta pigmentación, barnices compatibles, control de la temperatura y humedad del taller (24-26 grados Celsius, 55% humedad relativa).

La solución fuente de la impresora debe ser la adecuada a saber: 10% de alcohol (en esta parte del mundo desafortunadamente seguimos usando el acohol); 10°C de T; pH levemente ácido a saber entre 4,5 y 5,5. 

En la impresión, se miden tiras de control de cada tinta impresa que se colocan en el impreso. Los valores que se miden le indican al impresor en offset si es necesario aumentar o disminuir la cantidad de tinta.

Si hay mucha descarga de tinta tendremos una cantidad de problemas que son gravísimos para la correcta reproducción del color, a saber:

Prematuro cierre de tramas
Mal contraste relativo
Disminución de la Variedad cromática imprimible
Retinte
Descarga de mucha agua


Para llevar a cabo la medición es importante tener presente que el densitómetro debe estar calibrado en el blanco del papel y, además, activar el filtro polarizador en caso que la tinta esté húmeda y desactivarlo en caso que la tinta esté seca.

Los valores de Densidad de Sólidos sugeridos para alcanzar los valores colorimétricos de la Norma ISO 12647
(ver ventana anterior) son los que ayudan a asegurar la correcta reproducción del color.




Ejemplo de la tira de control para impresión de FOGRA DKL



  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

sábado, 2 de mayo de 2015

Estandarización ISO 12647-2. Valores Densitométricos Recomendados

La siguiente es una tabla de Valores Recomendados para cumplir los valores de la ISO 12647-2 y se deglosa de la siguiente manera:

Tipo de Papel 1: papeles y cartulinas couché brillante
Tipo de Papel 2: papeles y cartulinas couché mate
Tipo de Papel 4: papeles y cartulinas naturales, bond

DV: Densidad de los tonos sólidos.
TZ 40%: Ganancia de Punto medida en el 40% d
e la trama o retícula
TZ 80%: Ganacia de Punto medida en el 80% de retícula
K80: Contraste relativo de impresión medido en el 80% de la trama retícula
Tol +/-: Tolerancia en el tiraje



  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

Estandarización en Producción Gráfica (Normas ISO 12647) Parte 2

La lista de los procesos gráficos con normalización ISO es tan extensa como el conjunto de elementos que conforman la producción gráfica. El Comité Técnico 130 se conformó para tales fines. De dicho comité es responsable el Instituto Alemán de Estandarización (DIN para sus siglas en alemán).
Ojo: Para un mayor conocimiento acerca del alcance de las normas ISO para producción gráfica, baja un documento público en inglés titulado "Plan de negocios para ISO TC/130 (ISO TC130 Business Plan 2006-12-12)" en isotc.iso.org
Una de las normas que veremos con más detención es la norma 12647. La misma se enuncia "Control de proceso para la elaboración de las separaciones de color en medios tonos, pruebas y producción de impresos".

En nuestro medio, de lo poco que se sabe de las normas ISO, se ha hablado más de la norma 12647 por ello se le conoce como normas "offset" pero esto, por cierto, no es completamente correcto ya que abarca los sistemas de impresión offset, flexográfico, huecograbado y serigráfico.
Con todo, en este blog nos concentraremos en los procesos de impresión offset y flexográfico, especialmente en lo tocante a los valores de densidad de sólido, contraste relativo, ganancia de punto y balance de grises.


La norma ISO 12647 está desarrollada en siete puntos:

  1. ISO 12647: 2004 - Parte 1 Parámetros y métodos de medición
  2. ISO 12647: 2004 - Parte 2 Procesos offset
  3. ISO 12647: 2004 - Parte 3 Litografía offset y tipografía
  4. ISO 12647: 2000 - Parte 4 Procesos huecograbado
  5. ISO 12647: 2000 - Parte 5 Procesos serigrafía
  6. ISO 12647: 2004 - Parte 6 Procesos flexografía
  7. ISO 12647: 2004 - Parte 7 Procesos impresión digital
Lamentablemente estas normas no son de uso público por lo que hay que pagar para obtenerlas en el sitio de ISO (www.iso.org). Con todo, a través de la actualización de seminarios, contactos y de profesores generosos que comparten sus esfuerzos personales y conocimientos del mundo gráfico, podemos tener acceso a algunas de estas valorables informaciones.Ejemplos de Valores en Impresión Offset (ISO 12647–2 e ISO 13656)
Algunos ejemplos de los valores considerados en la Estandarización ISO y aplicables al impreso son:
- Densidades estándares CMYK
- Contrastes relativos de impresión CMYK
- Ganancias de punto CMYK
- Curva característica de impresión
- Balance de grises, densidad de 50% CMYK
- Trapping según Preucil
- Valores CIE Lab
- Delta E Lab, delta E CMC
Les animo que visiten la página y el blog del Profesor Ingeniero Rainer Wagner. Es una de las pocas páginas citadas en español acerca de la estandarización ISO 12647 y contiene una gran cantidad de artículos relacionados con la producción gráfica:

wpcinternacional.wordpress.com


wagnerprintconsult.org


El Prof Ing
 Rainer Wagner es una de las pocas personas que conozco que prácticamente ha llevado una cruzada en favor de la implementación de las estandarizaciones ISO para producción gráfica en Latinoamérica.

Gracias Rainer por tu esfuerzo y compromiso con la industria gráfica de nuestros paises.



  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

Estandarización en Producción Gráfica (Normas ISO 12647) Parte 1

¿Qué es la estandarización en Producción Gráfica?
Un conjunto de criterios unificados definidos bajo normas establecidas y medibles dentro de cada una de las etapas del proceso gráfico

¿Para qué sirve la estandarización?
Sirve para unificar u homogeneizar los criterios sobre los cuales se produce el impreso de tal manera de tener valores medibles y aplicables en el proceso de producción que aseguren la consistencia o uniformidad de la calidad de la pieza gráfica independiente de dónde se haya impreso.

¿Por qué es importante estandarizar bajo estas normas?
Muchas son las razones entre las cuales podemos mencionar:

a. Comerciales
  1. - Porque es una garantía al cliente que la pieza gráfica fue elaborada bajo normas de producción aceptadas internacionalmente.
  2. - Porque la empresa gráfica se hace más competitiva para mercados globales
  3. - Porque el trabajo se basa sobre cuestiones objetivas, medibles y no sobre supuestos subjetivos de cómo debería de haber quedado el impreso.
  4. - Porque se le puede ofrecer al cliente reproducción de colores corporativos basados en una razonable precisión colorimétrica.

b. De Producción
  1. - Porque se genera ahorro en la materia prima (menor desperdicio, pensemos en offset en el costo del papel, o en flexografía el costo de las tintas o el clisé)
  2. - Se reduce el tiempo de producción de un trabajo (lo que genera una entrega más rápida al cliente)
  3. - Porque se reduce el impacto negativo hacia el medioambiente
  4. - Porque se puede generar autogestión en cada parte del proceso de producción ya que se establece valores medibles
  5. - Porque es amigable, fácil de aprender y fácil de aplicar.
  6. - Porque ahorra grandes pérdidas en trabajos rechazados
  7. - Porque su implementación requiere de una baja inversión en relación al alto beneficio obtenido
  8. - Porque se ahorra en el área de Calidad (porque naturalmente el respeto a las referencias medibles de la ISO aumenta la autogestión)

c. De Innovación
  • Como sea, la estandarización ISO para Producción Gráfica se nos vino y en un mundo globalmente competitivo no podemos reaccionar lentamente; hay que adoptarla sin perder tiempo.

Resumen
Es reconocido que las empresas innovadoras y despiertas son las que hoy en día permanecen en el mercado. Tarde o temprano (me atrevería a decir más temprano que tarde) las empresas gráficas van a tener que hacer suyas estas normas como un compromiso más hacia sus clientes de su seriedad y compromiso con el mejor servicio. Y servicio es más calidad del producto con menos costos. Y exactamente la implementación de esta estandarización logra eso: mayor calidad con menos costos

En Latinoamérica Chile ha sido el primer país en adoptarla (p.e. Norma Chilena 3091). Le han seguido Colombia, Costa Rica, Brasil, entre otros.

Por tanto, no nos quedemos atrás. Les invito a que hagamos en las ventanas siguientes una aproximación de estas normas de estandarización. El enfoque estará puesto principalmente en dos sistemas: offset y flexografía.


  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

Cómo hacer un buen PDF/X. Parte IV: Tintas

Es muy importante definir adecuadamente el color de los elementos en tu documento. He visto archivos nativos en donde el diseñador o diseñadora pone colores de diferentes librerías o paletas de colores. Al momento en que teníamos que hacer la película para impresión solo en cuatricromía, en vez de tener cuatro plates (uno para cada tinta de proceso: cián, magenta, amarillo y negro) teníamos 6! Y todo porque unos cuantos y pequeños elementos tenían colores de tintas no definidas como de "proceso" sino como colores directos o "spot".

Así que, si tu documento no va a tener ninguna tinta especial, asegúrate de convertir todos los colores a colores de proceso. Si por el contrario, tu diseño tiene una o dos tintas más además de las tintas de proceso, asegúrate que no hayas convertido todas las tintas spot a proceso.

En InDesign esto se controla desde la ventana de diálogo "Ink Manager" (Ajustes de tinta) de la paleta "Swatches" (Muestras). Esta ventana te despliega todos los colores de proceso y tintas spot del documento.


Si quieres asegurarte que todas las tintas sean de proceso, entonces coloca una tilde en la ventana "All Spot to Process". Si por el contrario, deseas que además de las tintas de proceso, tengan una quinta o sexta tinta más, esa opción debe quedar liberada.

Ojo: Si tu archivo va a tener en la impresión un barniz sectorizado, recuerda que el mismo se agrega como una tinta spot adicional.
Si te has olvidado de revisar bien tus tintas, al momento de exportar el PDF puedes volver a invocar esta ventana de diálogo en la sección "Output" en el botón "Ink manager" de la ventana de exportación de PDF´s.



  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

Cómo hacer un buen PDF/X. Parte III: Tipografía

Que ese tipo no te engañe
Cuando exportas a PDF, las tipografías se incrustan y un conjunto de caracteres se incluyen en el archivo.

Con todo, debes de chequear bien de dónde obtuviste el tipo. Si la fuente está recopiada de una amiga de un amigo que trabajaba en la oficina de tu otro amigo en donde una de las dueñas era, casualmente, otra amiga tuya, es probable que el tipo no lo vas a poder incrustar en el archivo. Entonces ten cuidado de que la tipografía no esté corrupta. Cuidate de las tipografías de dudosa procedencia.

También, hay tipografías que tiene restricciones provenientes de licencias. Si esto es así, lo más probable es que no se pueda exportar la misma cuando creas el PDF. En todo caso, te darás cuenta (better late than never)

A veces obtenemos tipografías gratis de internet pero no siempre funcionan al exportar el archivo en PDF.

Como es terrible hacer todo un planteamiento de Diseño editorial para que al final, te des cuenta que la tipografía elegida como "cuerpo de texto" no se puede incrustar el archivo PDF, te sugiero lo siguiente:

En una página de InDesign coloca texto con todas las tipografías que has decidido para tu diseño. Exporta el PDF y si la tipografía no es incrustable, te aparecerá un cuadro de diálogo advirtiéndote de lo mismo. Para mi es lo más práctico. Te hace ahorrar muchos dolores de cabeza.


Qué tipo más bueno
Al usar las nobles tipografías "True Type" nos encontramos con ciertos problemas entre plataformas. Un archivo InDesign que se hizo en ambiente Windows, al abrirse en OS/X no tiene mayor problemas. No obstante, cuando el archivo es hecho en ambiente OS/X y abierto en Windows, vamos a tener problemas con el interletraje fino entre los caracteres conocido como "kerning" como así también con el "tracking".

Pero afortunadamente las tipografías "Open Type" no presentan problema alguno con el trabajo entre plataforma Windows y OS/X. Mi elección es, por cierto, trabajar con estas fuentes tipográficas por su gran flexibilidad.

  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

Cómo hacer un buen PDF/X. Parte II: La imagen

La tiranía de los 300
La mayoría de las personas que trabajan con imágenes para ser impresas lo hacen a 300 píxeles por pulgada de resolución. Ya sea que la imagen va a ser impresa en papel estucado, en papel no estucado o incluso en papel de diario, la imagen debe estar -para ellos- a 300 ppi.

¿De dónde salió esto? De la regla que dice que una imagen que va a ser impresa debe tener el doble de su lineatura (LPI). Y así quedó, para todo tipo de papel, la imagen va a ser impresa a 300 ppi. Les sugiero que NO hagan caso al pie de la letra esta regla. Es solo referencial (como muchas otras cosas que en Producción Gráfica lo son como valores de densidad de tintas, deltas de valores cromáticos, etc.)

Mi sugerencia es que para imágenes que van a ser impresas en papel estucado (coated) su valor de resolución a tamaño de impresión sea 225 ppi. El valor mínimo de lineatura es de 150 lpi.
Para imágenes que van a ser impresas en papel no estucado (uncoated) su valor a tamaño de impresión debe ser 260 ppi.

Compresión
La calidad del impreso es afectada si la imagen es demasiado comprimida. JPEG y ZIP son los dos formatos más conocidos para comprimir. En los impresos de calidad debemos optar por el formato TIFF.

Si has trabajado con una resolución de imagen correcta (es decir, saliendo de la tiranía de los 300) no debes de preocuparte tanto por la compresión de una imagen. Una resolución correcta para una imagen de alta calidad de impresión en papel estucado en formato TIFF puede ahorrar hasta casi el 100% de su peso si en vez de 300 ppi la guardas en 225 ppi!!!!


Espacio de Color. Libres de la Tiranía CMYK
Al crear un PDF/X las imágenes NO deben ser cambiadas del espacio de color RGB a CMYK en Photoshop. ¿Por qué? Porque el perfil de color que se le asigna al PDF/X es el que se encargará de ajustar el espacio RGB de las imágenes del documento al espacio CMYK que se definió. ¡ESTO ES UNA GRAN VENTAJA! PORQUE TENEMOS IMAGENES UN 38% MAS LIVIANAS Y POR ENDE OBTENEMOS UNA MAYOR VELOCIDAD EN EL RIPEO Y POR ENDE EN LA IMPRESIÓN DIGITAL COMO ASI TAMBIÉN EN LA IMPRESIÓN DE PLANCHAS (CHAPAS O PLATES)

Mantén en mente que si cambias en Photoshop el espacio de color de RGB a CMYK, el color de la imagen se va a ajustar al perfil incrustado en Photoshop Y YA NO SE VA A AJUSTAR MAS AL PERFIL DE COLOR INCRUSTADO EN EL PDF/X.


Observación: Si no contamos con perfiles propios de nuestras máquinas de impresión y usamos perfiles genéricos, los mismos deberían ser editados de acuerdo a los parámetros de la imprenta, es decir, qué valor de generación de negro, ganancia de punto, límite total de tinta debe tener el perfil

  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

Cómo hacer un buen PDF/X. Parte I: Sangrado

Hace un tiempo atrás me encontraba en un servicio de Preprensa ("service bureau" como le dicen los gringueins) inquiriendo más acerca de la tecnología CTP (Computer to plate o desde la Compu a la plancha) cuando de repente uno de mis conocidos me comentó: "no me salen los sangrados cuando hago un pdf desde InDesign"...no sé con qué cara le abré mirado pero estoy seguro que en esos momentos la sapiencia no brillaba en mi.

Y aunque todavía no sigue brillando tanto, me gustaría compartirles algunos puntos de los cuales sí me siento seguro en la creación de los PDF´s.


Es importante destacar que un buen pdf contiene todos los elementos necesarios para que en la imprenta se imprima bien. Estos pdf para imprenta son conocidos como "PDF/X" También es importante destacar que se logran buenos PDF/X desde buenos programas nativos como InDesign, es decir, si haces bien el PDF no necesitas llevar el archivo nativo de InDesign al servicio de Preprensa.

¿Cuáles son estos elementos? Dont´t worry. Revisémoslos punto por punto

Sangrado...sin vendas
Que le falte sangrado a un pdf es una cuestión común. Y corregir el sa
ngrado es mucho más sencillo y rápido en InDesign que corregirlo en un servicio de Preimpresión o Imprenta. Y esto es importante porque en imprenta los tiempos de Producción son muy estrechos.

En InDesign haz el sangrado en tu documento desde Ajuste de Documento > Más Opciones > Sangrado y Lomo (Document Setup > More Options > Bleed & Slug). Acá activas el candado para darle un sangrado igual a cada lado de 3mm.


Por cierto, no te olvides de llevar la imagen o el color del elemento hasta el borde de la caja de sangrado.

IMPORTANTE OBSERVACION ACERCA DE LA VERSION QUE NOS INTERESA DEL PDF/X
La norma ISO 15.930:2001 establece para producción gráfica el uso de la versión PDF/X1a. Esto es porque esta versión, al no soportar transparencias, al
momento de exportar el archivo nativo a PDF todo lo que sea transparencia (sombras, lens, etc) las convierte en imagen bitmapped, de esta manera, se asegura el reconocimiento de los tales efectos del diseño al momento de ripear.
Por ejemplo, cuando exporto a PDF/X, sino tengo un ajuste dado por mi Servicio de Preimpresión o Imprenta, personalmente prefiero el "Press Quality" ya que está orientado hacia la impresión en imprenta. PERO SOLO SI MI DISEÑO NO TIENE LENS, SOMBRAS O TRANSPARENCIAS YA QUE ESTE PDF/X ES VERSION 1.4 y si bien es cierto soporta transparencias, el ripeo de esta versión de PDF me traerá problemas, como los típicos rectángulos vacíos en donde habían sombras en el archivo nativo. Si tengo transparencias en mi diseño, exporto mi archivo nativo en PDF/X 1a.

Ojo! Si el diseño va a ser impreso en papel estucado (Coated), asegúrate que estás usando el perfil de color adecuado. No uses SWOP USA coated si la impresión es en pliego. Ese perfil es para impresión en bobina y usando planchas negativas. Mi preferencia es "Europe Iso Coated Fogra27" para papeles estucados en pliego y plancha positiva.
En la ventana de creación de PDF, tildo la opción "Marks & Bleeds" y tildo también la opción "Use document bleed setting" para que el PDF incorpore el sangrado hecho en Indesign.


Gestión del Color III por Ian Lyons

Esta serie de artículos son una traducción que su mismo autor, Ian Lyons, ha autorizado para que su experiencia y conocimiento sean compartidos en este blog lo que personalmente aprecio. Su página web es una de las mejores en contenidos acerca del tema y les animo a que la visiten: www.computer-darkroom.com

Tenemos los perfiles de los dispositivos y los espacios de trabajo, entonces ¿Cómo interactuan?
Lo primero que debemos entender es que para que un sistema de administración del color sea útil, los perfiles de los dispositivos y los espacios de color de trabajo deben atenerse a los estándares de color del International Color Consortium (ICC). De hecho, frecuentemente verás que se les suelen llamar “espacios de color ICC” o “perfiles de color ICC”.


De todas maneras, sin la existencia de perfiles de los dispositivos, el paso de la traducción de color del archivo de la imagen (los números RGB) desde los scanners o cámaras a los espacios de color de trabajo sería muy difícil, por no decir imposible. Del mismo modo, sin la existencia de perfiles de color de salida para las impresoras, por ejemplo, sería igual de difícil la traducción de los datos del espacio de color de trabajo a la forma en la que esos aparatos representan el color. La existencia de un perfil de color del monitor preciso es esencial para garantizar que lo que vemos es siempre una rep
resentación fidedigna de los colores del documento.

El siguiente diagrama muestra un típico flujo de trabajo de un sistema de tratamiento y reproducción de imágenes: Los documentos pasan de los scanners y cámaras digitales al computador y de ahí al monitor o a las impresoras o fotocomponedoras.
Así que, el principal beneficio de un sistema de administración del color es que el proceso de tratamiento y corrección del color puede hacerse con el conocimiento de que lo que se ve en el monitor es una representación fidedigna del original y que la impresión final reflejará fielmente los colores vistos de antemano en la pantalla.


  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

Gestión del Color II por Ian Lyons


Esta serie de artículos son una traducción que su mismo autor, Ian Lyons, ha autorizado para que su experiencia y conocimiento sean compartidos en este blog lo que personalmente aprecio. Su página web es una de las mejores en contenidos acerca del tema y les animo a que la visiten: www.computer-darkroom.com

Porqué preocuparse por la administración del color

Aunque la corrección del color de las imágenes y la administración del color no sean lo mismo, no es raro confundirlas —especialmente si uno es un usuario reciente de Photoshop. Explicar la diferencia entre ambas puede causar aun más confusión, pero espero poder hacerlo.

Ya hemos explicado que la forma en la que los dispositivos toman y representan el color es distinta y única en cada uno de ellos. Por eso mismo es casi imposible que sean verdaderamente lineales en esa representación (“Linear” es que valores iguales de R, G y B nos den realmente como resultado un gris neutro, pero en este caso no es así). Por esta falta de igualdad o equilibrio se suele decir que esos aparatos tienen mal comportamiento (badly behaved). Los escáneres e impresoras son un buen ejemplo de dispositivos con ese mal comportamientro.

Obviamente es casi imposible editar una imagen en la que los valores de un píxel sean un gris neutro medio (RGB=128/128/128), por ejemplo) mientras que en la pantalla del monitor no aparece como ese gris neutro. En esas circunstancias, corregir el color de esa imagen es una pesadilla.

Para superar esta diferencia, solemos hacer nuestro trabajo de correción en espacios que tengan un buen comportamiento y que no dependan de dispositivos.

En Photoshop a esos espacios de comportamiento apropiado que se usan para corregir imágenes se los suele llamar “espacios de trabajo” (working spaces). Se suelen caracterizar porque donde los valores en los que R, G y B son iguales, el resultado es cromáticamente neutro (espacio lineal).

Estos espacios de color independientes de los dispositivos no se comportan como ningún aparato existente ni dependen de la actuación de ningún dispositivo. Se puede decir que estos “espacios de trabajo” son espacios de colores artificiales o sintéticos.

Continua el artículo en la próxima ventana

Gestión del Color por Ian Lyons

Introducción a la Administración del Color
por Ian Lyons (*)

Esta serie de artículos son una traducción que su mismo autor, Ian Lyons, ha autorizado para que su experiencia y conocimiento sean compartidos en este blog lo que personalmente aprecio. Su página web es una de las mejores en contenidos acerca del tema y les animo a que la visiten: www.computer-darkroom.com
Componentes de un Sistema de Administración de Color

Un sistema típico de tratamiento de imágenes consistirá en dispositivos de entrada (input) y de salida (output), por ejemplo: scanners, cámaras digitales, monitores e impresoras. Desafortunadamente, con un rango tan amplio de tipos de dispositivos, tecnologías y limitaciones en las gamas de colores, es inevitable que al menos alguno de estos aparatos o dispositivos reproduzcan el mismo color de una manera diferente (en esos casos, el color es dependiente del dispositivo).

Evidentemente, esto nos traerá significativos problemas cuando trabajamos con documentos que se originan en diferentes aparatos y será aun más complicado cuando el mismo archivo se destine a diferentes tipos de dispositivos de salida. Por lo tanto, es esencial contar con algunos medios que nos permitan asegurarnos predecir la correcta reproducción del color a través de todo el sistema de tratamiento de la imagen.

Es aquí en donde aparece el Sistema de Gestión o Administración del Color (o Color Management System con su sigla CMS en inglés) cuyo trabajo consiste en mantener la precisión y fidelidad del color en todos los diferentes dispositivos o aparatos que integran el sistema de tratamiento de la imagen.

Un sistema de administración del color incluye tres componentes básicos:

1. Un espacio de color independiente de los dispositivos que se suele llamar “espacio de trabajo” (working space) o espacio de color “de referencia”.
2. Perfiles de color para cada dispositivo ya sea impresora, cámara digital, scanner, monitor . Estos perfiles (denominados profiles en inglés) describen fielmente la gama de colores que cada aparato reproduce.
3. Un módulo de ajuste del color (Color Matching Module: CMM) que será quien interprete la información que le proporcione cada perfil y quien realizará las transformaciones sobre cómo hay que tratar cada color con respecto al rango de colores disponibles (gamut) en cada dispositivo.

Los números del color, su significado y los perfiles de color ICC

Una imagen digital está formada usualmente por varios millones de píxeles; cada uno representado por un valor numérico. El valor asignado a cada píxel describe muchos atributos de la imagen, pero en estas páginas, nos centraremos sobre todo en sus valores cromáticos (sobre todo en su sentido como mezcla de colores RGB)

Ya he indicado que cuando un color depende de los dispositivos, la apariencia de los píxeles de un mismo valor variará según los aparatos. También he comentado que esto es así porque cada aparato tiene su propia forma de traducir los simples valores numéricos a tonos de color visuales. Aquí es donde intervienen los perfiles de color ICC.

Un perfil de color ICC garantiza que las diferencias de color que se derivan de las diferencias en la reproducción del color en los distintos dispositivos sean comprendidas y tenidas en cuenta por el proceso del tratamiento y reproducción de las imágenes.

En términos sencillos: Es el perfil de color ICC quien asigna un verdadero significado de color a los simples números que cada píxel lleva asociado. Si estuvieramos hablando de idiomas en vez de color, diríamos que el perfil de color ICC es un traductor.

Los perfiles de color de dispositivos son de dos tipos básicos: De entrada (input profiles) y de salida (output profiles).

* Perfiles de entrada: (input profiles) Describen cómo representan y entienden el color aparatos de toma de datos como cámaras, escáneres y similares. Se suelen describir como perfiles de una sola dirección (one-way profiles) ya que nunca convertimos una imagen hacia el espacio de color o perfil de color de nuestro scanner o cámara digital sino sólo desde uno de ellos.
* Perfiles de salida: (output profiles) Describen cómo representan y entienden el color aparatos de reproducción de datos como monitores, impresoras, filmadoras, etc… Se suelen describir como perfiles de doble dirección (two-way profiles) ya que podemos convertir una imagen hacia uno de ellos y desde uno de ellos.

Los programas de control de los escáneres de película y planos de nivel medio y bajo llevan tiempo adaptados al uso de perfiles de color ICC. Los fabricantes definen usualmente el espacio de color de estos aparatos como sRGB, lo que es un poco confuso, ya que sRGB no es realmente un espacio de color de dispositivos.

Obviamente, los fabricantes aplican algunos trucos entre bambalinas parta que las cosas le sean simples al usuario. Eso no es tan bueno como en principio pudiera parecer. el espacio de color sRGB no se suele considerar apropiado para la edición de imágenes de alta calidad, especialmente cuando el destino final es la reproducción impresa.

Para superar este inconveniente, algunos fabricantes permiten a los usuarios elegir entre un pequeño grupo de espacios alternativos. Así, por ejemplo, Epson proporciona perfiles de color ICC genéricos para sus impresoras de calidad fotográfica. Aunque el consenso general es que estos perfiles no son tan precisos como es de desear, lo cierto es que son mejores con la aparición de cada nueva generación de modelos de impresoras.

Como norma general se puede decir que una administración del color sólo se puede obtener con perfiles de color ICC hechos expresamente para cada aparato, tintas y tipo de papel. Estos perfiles personalizados se pueden crear con programas de calibración al efecto o puedes comprar tu propio programa de creación de perfiles.
Continua el artículo en la próxima ventana

viernes, 1 de mayo de 2015

Photoshop, Illustrator e InDesign y la Gestión del Color. Espacio CMYK




El espacio de trabajo CMYK es visto más “in extenso” en la siguiente ventana “Espacio CMYK”. Los perfiles de colores de este espacio guardan relación con la reproducción de la imagen en el Sistema de Impresión Offset para papeles estucados (Coated) y no estucados (Uncoated).
El Consorcio Internacional del Color (International Color Consortium o ICC para su sigla en inglés) es quien ha propiciado el uso estandarizado de perfiles de colores bajo un sistema de gestión de color que funcione en forma abierta en cualquier sistema operativo y software. Fue fundado por 8 compañías referentes: Apple, Agfa, Adobe, Kodak, Microsoft, Sillicon Graphics, Sun Microsystem y Taligent.
La descripción y registro de perfiles de colores es un link interesante de la página del ICC. Junto con la ficha técnica del perfil, se da la opción de descargarlo gratuitamente para instalarlo en la plataforma Windows o Apple de tal manera que Photoshop (así como Illustrator e InDesign) puedan hacer uso de dichos perfiles.

El link es: http://www.color.org/registry/index.xalter

Un resumen de los perfiles por omisión que encontramos en los programas de Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign que sirven para separaciones CMYK en impresión Offset son los que se enlistan más bajo,pero antes, un pequeño glosario de términos para entender mejor.

Coated
es el término en inglés que se refiere a los papeles estucados como el papel glossy (ilustración) y el papel mate.

Uncoated es el término en inglés para papeles NO estucados. El más famoso es el papel bond (obra 1a o el típico papel de fotocopia).

Newspaper es el término para papel de diario

SWOP es la sigla de "System Web Offset Press" que es la impresión en bobina de papel.

Sheet Fed Offset Press se refiere a la impresión en papel por pliegos en una máquina de impresión Offset.


Perfiles
ISO Coated Fogra27: las organizaciones responsables de la creación de este perfil fueron: La Federación Alemana de la Industria de Impresión y Media (Bundesverband Druck und Medien), Wiesbaden, y FOGRA (Asociación de investigación en Tecnología Gráfica), Munich, ambos de Alemania.

Es el perfil que adopta los estándares ISO 12647-2:2004 para la reproducción del color en sistema offset pliego. Es mi preferido cuando sé que la impresora está muy bien calibrada ya que la imagen se imprime súper ya sea en papel estucado como el glossy (ilustración) o mate, usando película positiva, tintas de proceso con reología estandariada ISO a 60 lpc (150 lpi, aunque perfectamente lo puedes usar en 175 lpi), una Ganancia de Punto Máxima de no más de 14%, con una buena máquina offset con una buena solución fuente (10% de alcohol; 10°C de temperatura; ph entre 4,5 y 5,5) y por cierto, un buen impresor. La generación del negro es menos prolongada (parte del 30%) y su límite total de tinta es de 350%. Ojo, esto podría ser un problema si la impresora no está bien calibrada; 

ISO Coated Fogra39: de similares características al Fogra27 pero con un límite total de tinta de 300% y con otra opción de 260%. Ideal para impresión offset pliego en papeles estucados.

Europe coated es similar pero menos actualizados que el Fogra. Con todo, no he notado una gran variación en el Rango Dinámico de la impresión al usarlo en relación al FOGRA. Está creado por la ECI, European Color Initiative (www.eci.org) una Organización altamente confiable en la estandarización del color.
Puedes bajar perfiles más actualizados con estándar ISO de la página de ECI en el siguiente link: http://www.eci.org/es/downloads
Observación: Para comprender la importancia de la Estandarización ISO para la reproducción del color, ve a la ventana de "Estandarización" de este blog. También, te animo a visitar las siguientes páginas: Consorcio Internacional del Color: www.color.org, wagnerprintconsult.org y también www.eci.org

Perfiles Japoneses
Los perfiles japoneses son para papel estucado (coated), no estucado (uncoated) y papel de diario.....usando las tintas japonesas que para mí son las mejores que hay para la industria gráfica. Los perfiles coated y uncoated se asemejan a los perfiles Europe en límite total de tintas. Personalmente jamás los he usado en impresión offset.

Perfiles USA
Los norteamericanos prefieren trabajar con películas negativas. A mi no, porque realmente el mejor control de la ganancia de punto se da con películas positivas. Pero en fin, estos perfiles están diseñados para los 3 grupos mayores de papeles: estucados (coated), no estucados (uncoated) y papel de diario (newsprint).

En Photoshop ya no se incluye el papel de diario pero está el perfil para papeles estucados impresión de pliego (Sheetfed Coated v2), papeles no estucados para impresión en pliegos (Sheetfed Uncoated v2). Ambos usando películas negativas y estos perfiles funcionan muy utilizando este tipo de separación.

También están los perfiles para impresión en bobina de papel estucado (US Web Coated SWOP, System Web Offset Press) y papel no estucado (US Web Uncoated). Acaso la mayor diferencia entre los perfiles Sheetfed press y los SWOP es la ganancia de punto, ya que siempre la ganancia de punto es mayor en la impresión en bobinas que en la impresión a pliegos.

Ahora bien hay que tener en cuenta esto: Por omisión, Adobe ha ajustado para Photoshop, Illustrator e InDesign para separación en CMYK, el perfil "U.S. SWOP Coated". Todo bien, si vas a hacer separación en negativo e impresión en bobina; pero si vas a imprimir generando las planchas con separación positiva y usando pliegos, el perfil debe ser Fogra 27 o Fogra39.

  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com