sábado, 2 de mayo de 2015

Gestión del Color por Ian Lyons

Introducción a la Administración del Color
por Ian Lyons (*)

Esta serie de artículos son una traducción que su mismo autor, Ian Lyons, ha autorizado para que su experiencia y conocimiento sean compartidos en este blog lo que personalmente aprecio. Su página web es una de las mejores en contenidos acerca del tema y les animo a que la visiten: www.computer-darkroom.com
Componentes de un Sistema de Administración de Color

Un sistema típico de tratamiento de imágenes consistirá en dispositivos de entrada (input) y de salida (output), por ejemplo: scanners, cámaras digitales, monitores e impresoras. Desafortunadamente, con un rango tan amplio de tipos de dispositivos, tecnologías y limitaciones en las gamas de colores, es inevitable que al menos alguno de estos aparatos o dispositivos reproduzcan el mismo color de una manera diferente (en esos casos, el color es dependiente del dispositivo).

Evidentemente, esto nos traerá significativos problemas cuando trabajamos con documentos que se originan en diferentes aparatos y será aun más complicado cuando el mismo archivo se destine a diferentes tipos de dispositivos de salida. Por lo tanto, es esencial contar con algunos medios que nos permitan asegurarnos predecir la correcta reproducción del color a través de todo el sistema de tratamiento de la imagen.

Es aquí en donde aparece el Sistema de Gestión o Administración del Color (o Color Management System con su sigla CMS en inglés) cuyo trabajo consiste en mantener la precisión y fidelidad del color en todos los diferentes dispositivos o aparatos que integran el sistema de tratamiento de la imagen.

Un sistema de administración del color incluye tres componentes básicos:

1. Un espacio de color independiente de los dispositivos que se suele llamar “espacio de trabajo” (working space) o espacio de color “de referencia”.
2. Perfiles de color para cada dispositivo ya sea impresora, cámara digital, scanner, monitor . Estos perfiles (denominados profiles en inglés) describen fielmente la gama de colores que cada aparato reproduce.
3. Un módulo de ajuste del color (Color Matching Module: CMM) que será quien interprete la información que le proporcione cada perfil y quien realizará las transformaciones sobre cómo hay que tratar cada color con respecto al rango de colores disponibles (gamut) en cada dispositivo.

Los números del color, su significado y los perfiles de color ICC

Una imagen digital está formada usualmente por varios millones de píxeles; cada uno representado por un valor numérico. El valor asignado a cada píxel describe muchos atributos de la imagen, pero en estas páginas, nos centraremos sobre todo en sus valores cromáticos (sobre todo en su sentido como mezcla de colores RGB)

Ya he indicado que cuando un color depende de los dispositivos, la apariencia de los píxeles de un mismo valor variará según los aparatos. También he comentado que esto es así porque cada aparato tiene su propia forma de traducir los simples valores numéricos a tonos de color visuales. Aquí es donde intervienen los perfiles de color ICC.

Un perfil de color ICC garantiza que las diferencias de color que se derivan de las diferencias en la reproducción del color en los distintos dispositivos sean comprendidas y tenidas en cuenta por el proceso del tratamiento y reproducción de las imágenes.

En términos sencillos: Es el perfil de color ICC quien asigna un verdadero significado de color a los simples números que cada píxel lleva asociado. Si estuvieramos hablando de idiomas en vez de color, diríamos que el perfil de color ICC es un traductor.

Los perfiles de color de dispositivos son de dos tipos básicos: De entrada (input profiles) y de salida (output profiles).

* Perfiles de entrada: (input profiles) Describen cómo representan y entienden el color aparatos de toma de datos como cámaras, escáneres y similares. Se suelen describir como perfiles de una sola dirección (one-way profiles) ya que nunca convertimos una imagen hacia el espacio de color o perfil de color de nuestro scanner o cámara digital sino sólo desde uno de ellos.
* Perfiles de salida: (output profiles) Describen cómo representan y entienden el color aparatos de reproducción de datos como monitores, impresoras, filmadoras, etc… Se suelen describir como perfiles de doble dirección (two-way profiles) ya que podemos convertir una imagen hacia uno de ellos y desde uno de ellos.

Los programas de control de los escáneres de película y planos de nivel medio y bajo llevan tiempo adaptados al uso de perfiles de color ICC. Los fabricantes definen usualmente el espacio de color de estos aparatos como sRGB, lo que es un poco confuso, ya que sRGB no es realmente un espacio de color de dispositivos.

Obviamente, los fabricantes aplican algunos trucos entre bambalinas parta que las cosas le sean simples al usuario. Eso no es tan bueno como en principio pudiera parecer. el espacio de color sRGB no se suele considerar apropiado para la edición de imágenes de alta calidad, especialmente cuando el destino final es la reproducción impresa.

Para superar este inconveniente, algunos fabricantes permiten a los usuarios elegir entre un pequeño grupo de espacios alternativos. Así, por ejemplo, Epson proporciona perfiles de color ICC genéricos para sus impresoras de calidad fotográfica. Aunque el consenso general es que estos perfiles no son tan precisos como es de desear, lo cierto es que son mejores con la aparición de cada nueva generación de modelos de impresoras.

Como norma general se puede decir que una administración del color sólo se puede obtener con perfiles de color ICC hechos expresamente para cada aparato, tintas y tipo de papel. Estos perfiles personalizados se pueden crear con programas de calibración al efecto o puedes comprar tu propio programa de creación de perfiles.
Continua el artículo en la próxima ventana

No hay comentarios: