domingo, 3 de mayo de 2015

Densidad de Sólido. Estandarización ISO 12647-2

En Impresión, la medición de la Densidad de un Sólido se refiere a medir el espesor de la capa de tinta en un área donde ésta cubre un 100% el sustrato. 

Existe una serie de recomendaciones de valores de Densidad de Sólido (y otros valores de densidad) Estos valores son una referencia y no se encuentran como parte de los valores indicados por la ISO 12647-2. ¿Por qué entonces citarlos? Porque al alcanzar estos valores de densidad, se pueden alcanzar los valores de AVT y valores colorimétricos sugeridos en la norma ISO 12647-2. En mi opinión, no se debe de tomar como algo taxativo. Se han establecido valores de densidad de sólido para los principales grupos de papeles como se puede observar en la tabla anterior. Mención aparte son los valores de densidad para papel de diario que lo cubriremos en una próxima ventana.

Tipo de Papel 1: papeles y cartulinas couché brillante
Tipo de Papel 2: papeles y cartulinas couché mate
Tipo de Papel 4: papeles y cartulinas naturales, bond


Para poder alcanzar los valores de densidad de sólido sugeridos para cumplir con los valore de la norma (ver ventana anterior), debemos ser conscientes que debemos tener una máquina offset adecuadamente calibrada (es decir ¡¡¡buena mantención preventiva!!!) y en un punto de presión cero o Kissprint para papeles con gramaje de hasta 120 gr/cm2. Usar tintas con reología estandarizada (Tinta escala ISO 2846–1, ISO 12634) o tinta de alta pigmentación, barnices compatibles, control de la temperatura y humedad del taller (24-26 grados Celsius, 55% humedad relativa).

La solución fuente de la impresora debe ser la adecuada a saber: 10% de alcohol (en esta parte del mundo desafortunadamente seguimos usando el acohol); 10°C de T; pH levemente ácido a saber entre 4,5 y 5,5. 

En la impresión, se miden tiras de control de cada tinta impresa que se colocan en el impreso. Los valores que se miden le indican al impresor en offset si es necesario aumentar o disminuir la cantidad de tinta.

Si hay mucha descarga de tinta tendremos una cantidad de problemas que son gravísimos para la correcta reproducción del color, a saber:

Prematuro cierre de tramas
Mal contraste relativo
Disminución de la Variedad cromática imprimible
Retinte
Descarga de mucha agua


Para llevar a cabo la medición es importante tener presente que el densitómetro debe estar calibrado en el blanco del papel y, además, activar el filtro polarizador en caso que la tinta esté húmeda y desactivarlo en caso que la tinta esté seca.

Los valores de Densidad de Sólidos sugeridos para alcanzar los valores colorimétricos de la Norma ISO 12647
(ver ventana anterior) son los que ayudan a asegurar la correcta reproducción del color.




Ejemplo de la tira de control para impresión de FOGRA DKL



  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.