lunes, 4 de mayo de 2015

Trapping

Cuando estamos imprimiendo en offset, cada tinta no tiene suficiente tiempo de secarse antes de que la siguiente tinta se imprima sobre ella. Cuando una tinta húmeda cae sobre otra tinta húmeda, el color resultante depende mucho de cuán bien se adhiere esta tinta sobre la otra.

Trapping es, por lo tanto, la habilidad de una tinta en “adherirse” a la capa de tinta impresa previamente. En esta situación la secuencia de color llega a ser muy importante porque diferentes secuencias podrían producir diferentes matices. Un incremento de la adherencia de la tinta aumenta el trapping.


La secuencia de color sugerida en la norma ISO 12647 es K+C+M+Y para una impresión a full color en una máquina mínima de cuatro cuerpos. No obstante, para papel de diario, la secuencia recomendada es C+M+Y+K.

El valor de piso o valor mínimo de Trapping para recomendación de la norma internacional ISO 12647 es de 75%.

Obs. Existen 3 fórmulas para calcular el Trapping: Preucil, Brunner y Ritz. Un espectrodensitómetro al medir una casilla de trapping, calcula automáticamente el valor de trapping arrojando un resultado por cada fórmula. El valor 75% de la norma ISO 12647 se basa en la fórmula Preucil.

Mientras más alto el valor de trapping (insisto, sobre 75%) es mejor; más fidelidad en la reproducción de colores; más fidelidad con la prueba de color digital calibrada (es decir, con perfil ICC).

Los problemas de un bajo valor de Trapping (bajo 75%) es causado frecuentemente por las mismas razones por las cuales obtenemos un mal valor de Contraste Relativo (K80): sobrecarga de tinta que se produce por determinar las cargas en forma visual, es decir "ojimétricamente", lo que significa que NO se está imprimiendo con la carga correcta y sin el óptimo balance tinta/agua (mucha carga - mucha agua).

Valores altos en el Trapping se consiguen entonces con las mismas razones por las cuales obtenemos buenos valores de Contraste Relativo (K80):
  • Optima carga de tinta (el valor de medición acá es el Contraste Relativo)
  • Optimo balance tinta/agua
  • Usar tinta con escala ISO (tinta con reología estandarizada) que absorva poca cantidad de agua (3% a 5%) para formar la emulsión.
  • Que sea óptima la compatibilidad de la tinta y la solución fuente
  • Atención con esto: ¡¡¡imprimir con poca agua!!!
  • Usar adecuadas mantillas de impresión acorde a la velocidad máxima de la máquina
  • La prensa debe estar con calibración estandarizada ("Cero" de presión o "Kissprint" para papeles de 100 grs/m2
  • Realizar un impecable mantenimiento preventivo de la máquina de impresión (¡¡¡especialmente los rodillos!!! que no estén cristalizados, que tengan la dureza que les corresponde ya sea si son distribuidores o rodillos forma).
  • Que los cilindros portaplancha y portacaucho tengan el mismo diámetro (es decir, alzados correctos).
  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

2 comentarios:

gabo19744537 dijo...

buena informacion de mucha ayuda gracias

Christian dijo...

Gracias Gabo, me anima a seguir adelante en este esfuerzo. Es bueno compartir estos aspectos técnicos de Producción Gráfica.

Cualquier duda técnica cuenta con este amigo gráfico.

Christian