sábado, 2 de mayo de 2015

Estandarización en Producción Gráfica (Normas ISO 12647) Parte 2

La lista de los procesos gráficos con normalización ISO es tan extensa como el conjunto de elementos que conforman la producción gráfica. El Comité Técnico 130 se conformó para tales fines. De dicho comité es responsable el Instituto Alemán de Estandarización (DIN para sus siglas en alemán).
Ojo: Para un mayor conocimiento acerca del alcance de las normas ISO para producción gráfica, baja un documento público en inglés titulado "Plan de negocios para ISO TC/130 (ISO TC130 Business Plan 2006-12-12)" en isotc.iso.org
Una de las normas que veremos con más detención es la norma 12647. La misma se enuncia "Control de proceso para la elaboración de las separaciones de color en medios tonos, pruebas y producción de impresos".

En nuestro medio, de lo poco que se sabe de las normas ISO, se ha hablado más de la norma 12647 por ello se le conoce como normas "offset" pero esto, por cierto, no es completamente correcto ya que abarca los sistemas de impresión offset, flexográfico, huecograbado y serigráfico.
Con todo, en este blog nos concentraremos en los procesos de impresión offset y flexográfico, especialmente en lo tocante a los valores de densidad de sólido, contraste relativo, ganancia de punto y balance de grises.


La norma ISO 12647 está desarrollada en siete puntos:

  1. ISO 12647: 2004 - Parte 1 Parámetros y métodos de medición
  2. ISO 12647: 2004 - Parte 2 Procesos offset
  3. ISO 12647: 2004 - Parte 3 Litografía offset y tipografía
  4. ISO 12647: 2000 - Parte 4 Procesos huecograbado
  5. ISO 12647: 2000 - Parte 5 Procesos serigrafía
  6. ISO 12647: 2004 - Parte 6 Procesos flexografía
  7. ISO 12647: 2004 - Parte 7 Procesos impresión digital
Lamentablemente estas normas no son de uso público por lo que hay que pagar para obtenerlas en el sitio de ISO (www.iso.org). Con todo, a través de la actualización de seminarios, contactos y de profesores generosos que comparten sus esfuerzos personales y conocimientos del mundo gráfico, podemos tener acceso a algunas de estas valorables informaciones.Ejemplos de Valores en Impresión Offset (ISO 12647–2 e ISO 13656)
Algunos ejemplos de los valores considerados en la Estandarización ISO y aplicables al impreso son:
- Densidades estándares CMYK
- Contrastes relativos de impresión CMYK
- Ganancias de punto CMYK
- Curva característica de impresión
- Balance de grises, densidad de 50% CMYK
- Trapping según Preucil
- Valores CIE Lab
- Delta E Lab, delta E CMC
Les animo que visiten la página y el blog del Profesor Ingeniero Rainer Wagner. Es una de las pocas páginas citadas en español acerca de la estandarización ISO 12647 y contiene una gran cantidad de artículos relacionados con la producción gráfica:

wpcinternacional.wordpress.com


wagnerprintconsult.org


El Prof Ing
 Rainer Wagner es una de las pocas personas que conozco que prácticamente ha llevado una cruzada en favor de la implementación de las estandarizaciones ISO para producción gráfica en Latinoamérica.

Gracias Rainer por tu esfuerzo y compromiso con la industria gráfica de nuestros paises.



  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

con mucho gusto!
Rainer

Christian dijo...

Gracias Rainer:

Además de ser una de las pocas personas que dominan la Estandarización ISO 12647 para Producción Gráfica, eres un gran maestro de espíritu humilde y también un gran persona y amigo.

Un abrazo gráfico,

Christian

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.