sábado, 2 de mayo de 2015

Gestión del Color II por Ian Lyons


Esta serie de artículos son una traducción que su mismo autor, Ian Lyons, ha autorizado para que su experiencia y conocimiento sean compartidos en este blog lo que personalmente aprecio. Su página web es una de las mejores en contenidos acerca del tema y les animo a que la visiten: www.computer-darkroom.com

Porqué preocuparse por la administración del color

Aunque la corrección del color de las imágenes y la administración del color no sean lo mismo, no es raro confundirlas —especialmente si uno es un usuario reciente de Photoshop. Explicar la diferencia entre ambas puede causar aun más confusión, pero espero poder hacerlo.

Ya hemos explicado que la forma en la que los dispositivos toman y representan el color es distinta y única en cada uno de ellos. Por eso mismo es casi imposible que sean verdaderamente lineales en esa representación (“Linear” es que valores iguales de R, G y B nos den realmente como resultado un gris neutro, pero en este caso no es así). Por esta falta de igualdad o equilibrio se suele decir que esos aparatos tienen mal comportamiento (badly behaved). Los escáneres e impresoras son un buen ejemplo de dispositivos con ese mal comportamientro.

Obviamente es casi imposible editar una imagen en la que los valores de un píxel sean un gris neutro medio (RGB=128/128/128), por ejemplo) mientras que en la pantalla del monitor no aparece como ese gris neutro. En esas circunstancias, corregir el color de esa imagen es una pesadilla.

Para superar esta diferencia, solemos hacer nuestro trabajo de correción en espacios que tengan un buen comportamiento y que no dependan de dispositivos.

En Photoshop a esos espacios de comportamiento apropiado que se usan para corregir imágenes se los suele llamar “espacios de trabajo” (working spaces). Se suelen caracterizar porque donde los valores en los que R, G y B son iguales, el resultado es cromáticamente neutro (espacio lineal).

Estos espacios de color independientes de los dispositivos no se comportan como ningún aparato existente ni dependen de la actuación de ningún dispositivo. Se puede decir que estos “espacios de trabajo” son espacios de colores artificiales o sintéticos.

Continua el artículo en la próxima ventana

No hay comentarios: