sábado, 2 de mayo de 2015

Cómo hacer un buen PDF/X. Parte IV: Tintas

Es muy importante definir adecuadamente el color de los elementos en tu documento. He visto archivos nativos en donde el diseñador o diseñadora pone colores de diferentes librerías o paletas de colores. Al momento en que teníamos que hacer la película para impresión solo en cuatricromía, en vez de tener cuatro plates (uno para cada tinta de proceso: cián, magenta, amarillo y negro) teníamos 6! Y todo porque unos cuantos y pequeños elementos tenían colores de tintas no definidas como de "proceso" sino como colores directos o "spot".

Así que, si tu documento no va a tener ninguna tinta especial, asegúrate de convertir todos los colores a colores de proceso. Si por el contrario, tu diseño tiene una o dos tintas más además de las tintas de proceso, asegúrate que no hayas convertido todas las tintas spot a proceso.

En InDesign esto se controla desde la ventana de diálogo "Ink Manager" (Ajustes de tinta) de la paleta "Swatches" (Muestras). Esta ventana te despliega todos los colores de proceso y tintas spot del documento.


Si quieres asegurarte que todas las tintas sean de proceso, entonces coloca una tilde en la ventana "All Spot to Process". Si por el contrario, deseas que además de las tintas de proceso, tengan una quinta o sexta tinta más, esa opción debe quedar liberada.

Ojo: Si tu archivo va a tener en la impresión un barniz sectorizado, recuerda que el mismo se agrega como una tinta spot adicional.
Si te has olvidado de revisar bien tus tintas, al momento de exportar el PDF puedes volver a invocar esta ventana de diálogo en la sección "Output" en el botón "Ink manager" de la ventana de exportación de PDF´s.



  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

No hay comentarios: