domingo, 3 de mayo de 2015

Ganancia de Punto o Aumento del valor Tonal (AVT)

Se define Ganancia de Punto o Aumento del Valor Tonal (AVT) al crecimiento del punto en diferentes valores de la trama desde la película (CTF) o la plancha (CTP) al impreso.

Por ejemplo, si mido el impreso con el densitómetro en el 80% de trama y obtengo un valor de 90%, la Ganancia de Punto es de 10%.
¡Ojo! NO confundirse, esto NO quiere decir que el punto en el 80% "creció un 10% más", de ser así, obtendríamos 88% ya que el 10% de 80 es 8.
Lo que nos quiere decir el ejemplo entonces de la medición de la Ganancia de Punto es que el valor que en plancha era 80% de trama, en el impreso es 90% de trama, es decir, saltó de un valor tonal de 80% a un valor tonal de 90%, aumentó en 10 pasos el valor tonal.

Por lo tanto, se debe entender entonces que el valor porcentual de la Ganancia de Punto corresponde a cuántos pasos tonales aumenta el Punto.

Por cierto que las imagesetter o las impresoras de planchas deben estar BIEN calibradas para que el valor del punto sea el que verdaderamente corresponde. Por ejemplo, al hacer una plancha lineal, si mido con un densitómetro un 40% de trama en la plancha, me debe dar 40% en la lectura del aparato. El rango de tolerancia no debe exceder el + /- 1% (es decir, el 40% en plancha me podría medir 39% o 41% en el densitómetro)

Se entiende por Ganancia de Punto Máxima (GPmax) al crecimiento del tamaño del punto del 50% desde la película (CTF) o la plancha (CTP) al impreso, dado a que es en este porcentaje de trama donde ocurre un mayor crecimiento del punto. Por ejemplo, si mido en el impreso con el densitómetro la GPmax y obtengo 76%, quiere decir que la GPmax de ese impreso es 26% (A propósito, este es el valor estandarizado para papel periódico)

El valor del punto en la película o la plancha es el valor de entrada y el valor del punto en el impreso es el valor de salida.

¿Cómo se mide la Ganancia de Punto?
Como dijimos en los ejemplos, medimos en el impreso con un aparato llamado densitómetro usando unas tiras de control de impresión. En la Estandarización ISO 12647 la recomendada es la UGRA/FOGRA 82/95 como muestra la imagen.



De las mediciones obtenidas, se elabora una Curva de Ganancia de Punto, conocida técnicamente como "Curva Característica de Impresión". Con estos valores se "compensa" el crecimiento del Punto.

Observemos la siguiente curva de Ganancia de Punto de Adobe Photoshop basada sobre valores reales para impresión de papel periódico.



El eje de la "X" donde se observa el degradé son los valores de entrada, es decir, los de la película o plancha y van desde el valor 0% (en offset, el blanco del papel) al valor 100% (un sólido de tinta).

El eje de la "Y" es el valor de salida, es decir, el valor que obtenemos como medición en el impreso.

Pese a que la imagen tiene tildada el campo "iguales", en estricto rigor, se hacen mediciones para cada una de las tintas de proceso, es decir, para el Cián, Magenta, el Amarillo y el Negro (CMYK).

¿Qué valores son los apropiados?
Los valores de GP max recomendados según la norma son 14% para CTP y 17% para CTF para papeles tipo 1 y 2. La tolerancia para impresoras rotativas no debe exceder el +/- 3%.

En la Estandarización ISO 12647-2 los valores de Ganancia de Punto se miden en el 40% y 80% de trama. (ver tabla en la ventana de este blog titulada: "ISO 12647 valores densitométricos recomendados")


  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

No hay comentarios: