viernes, 1 de mayo de 2015

Photoshop, Illustrator e InDesign y la Gestión del Color. Espacio CMYK




El espacio de trabajo CMYK es visto más “in extenso” en la siguiente ventana “Espacio CMYK”. Los perfiles de colores de este espacio guardan relación con la reproducción de la imagen en el Sistema de Impresión Offset para papeles estucados (Coated) y no estucados (Uncoated).
El Consorcio Internacional del Color (International Color Consortium o ICC para su sigla en inglés) es quien ha propiciado el uso estandarizado de perfiles de colores bajo un sistema de gestión de color que funcione en forma abierta en cualquier sistema operativo y software. Fue fundado por 8 compañías referentes: Apple, Agfa, Adobe, Kodak, Microsoft, Sillicon Graphics, Sun Microsystem y Taligent.
La descripción y registro de perfiles de colores es un link interesante de la página del ICC. Junto con la ficha técnica del perfil, se da la opción de descargarlo gratuitamente para instalarlo en la plataforma Windows o Apple de tal manera que Photoshop (así como Illustrator e InDesign) puedan hacer uso de dichos perfiles.

El link es: http://www.color.org/registry/index.xalter

Un resumen de los perfiles por omisión que encontramos en los programas de Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign que sirven para separaciones CMYK en impresión Offset son los que se enlistan más bajo,pero antes, un pequeño glosario de términos para entender mejor.

Coated
es el término en inglés que se refiere a los papeles estucados como el papel glossy (ilustración) y el papel mate.

Uncoated es el término en inglés para papeles NO estucados. El más famoso es el papel bond (obra 1a o el típico papel de fotocopia).

Newspaper es el término para papel de diario

SWOP es la sigla de "System Web Offset Press" que es la impresión en bobina de papel.

Sheet Fed Offset Press se refiere a la impresión en papel por pliegos en una máquina de impresión Offset.


Perfiles
ISO Coated Fogra27: las organizaciones responsables de la creación de este perfil fueron: La Federación Alemana de la Industria de Impresión y Media (Bundesverband Druck und Medien), Wiesbaden, y FOGRA (Asociación de investigación en Tecnología Gráfica), Munich, ambos de Alemania.

Es el perfil que adopta los estándares ISO 12647-2:2004 para la reproducción del color en sistema offset pliego. Es mi preferido cuando sé que la impresora está muy bien calibrada ya que la imagen se imprime súper ya sea en papel estucado como el glossy (ilustración) o mate, usando película positiva, tintas de proceso con reología estandariada ISO a 60 lpc (150 lpi, aunque perfectamente lo puedes usar en 175 lpi), una Ganancia de Punto Máxima de no más de 14%, con una buena máquina offset con una buena solución fuente (10% de alcohol; 10°C de temperatura; ph entre 4,5 y 5,5) y por cierto, un buen impresor. La generación del negro es menos prolongada (parte del 30%) y su límite total de tinta es de 350%. Ojo, esto podría ser un problema si la impresora no está bien calibrada; 

ISO Coated Fogra39: de similares características al Fogra27 pero con un límite total de tinta de 300% y con otra opción de 260%. Ideal para impresión offset pliego en papeles estucados.

Europe coated es similar pero menos actualizados que el Fogra. Con todo, no he notado una gran variación en el Rango Dinámico de la impresión al usarlo en relación al FOGRA. Está creado por la ECI, European Color Initiative (www.eci.org) una Organización altamente confiable en la estandarización del color.
Puedes bajar perfiles más actualizados con estándar ISO de la página de ECI en el siguiente link: http://www.eci.org/es/downloads
Observación: Para comprender la importancia de la Estandarización ISO para la reproducción del color, ve a la ventana de "Estandarización" de este blog. También, te animo a visitar las siguientes páginas: Consorcio Internacional del Color: www.color.org, wagnerprintconsult.org y también www.eci.org

Perfiles Japoneses
Los perfiles japoneses son para papel estucado (coated), no estucado (uncoated) y papel de diario.....usando las tintas japonesas que para mí son las mejores que hay para la industria gráfica. Los perfiles coated y uncoated se asemejan a los perfiles Europe en límite total de tintas. Personalmente jamás los he usado en impresión offset.

Perfiles USA
Los norteamericanos prefieren trabajar con películas negativas. A mi no, porque realmente el mejor control de la ganancia de punto se da con películas positivas. Pero en fin, estos perfiles están diseñados para los 3 grupos mayores de papeles: estucados (coated), no estucados (uncoated) y papel de diario (newsprint).

En Photoshop ya no se incluye el papel de diario pero está el perfil para papeles estucados impresión de pliego (Sheetfed Coated v2), papeles no estucados para impresión en pliegos (Sheetfed Uncoated v2). Ambos usando películas negativas y estos perfiles funcionan muy utilizando este tipo de separación.

También están los perfiles para impresión en bobina de papel estucado (US Web Coated SWOP, System Web Offset Press) y papel no estucado (US Web Uncoated). Acaso la mayor diferencia entre los perfiles Sheetfed press y los SWOP es la ganancia de punto, ya que siempre la ganancia de punto es mayor en la impresión en bobinas que en la impresión a pliegos.

Ahora bien hay que tener en cuenta esto: Por omisión, Adobe ha ajustado para Photoshop, Illustrator e InDesign para separación en CMYK, el perfil "U.S. SWOP Coated". Todo bien, si vas a hacer separación en negativo e impresión en bobina; pero si vas a imprimir generando las planchas con separación positiva y usando pliegos, el perfil debe ser Fogra 27 o Fogra39.

  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

2 comentarios:

alebrije dijo...

Hola, me da gusto que gente ponga sus conocimeintos para otros nos podamos orientar. Tengo una pregunta, te refieres a pelicula negativa, a un negativo (fotolito)para despues asi sacar la placa. y como es que imprimes con un positivo en offset.


Gracias

Christian dijo...

Hola Ale! Como se dice en inglés "better late than never". Estoy sumergido en miles de actividades y me reolvidé de contestar los comentarios.

Aprecio que valores este esfuerzo, es algo realmente bueno compartir los aspectos técnicos de Producción Gráfica.

Y la respuesta es "si" la película negativa o positiva con la cual se insola la placa offset (plancha o chapa en otros países) se denomina también fotolito.

Con cordiales saludos gráficos,

Christian Bobadilla