sábado, 2 de mayo de 2015

Cómo hacer un buen PDF/X. Parte II: La imagen

La tiranía de los 300
La mayoría de las personas que trabajan con imágenes para ser impresas lo hacen a 300 píxeles por pulgada de resolución. Ya sea que la imagen va a ser impresa en papel estucado, en papel no estucado o incluso en papel de diario, la imagen debe estar -para ellos- a 300 ppi.

¿De dónde salió esto? De la regla que dice que una imagen que va a ser impresa debe tener el doble de su lineatura (LPI). Y así quedó, para todo tipo de papel, la imagen va a ser impresa a 300 ppi. Les sugiero que NO hagan caso al pie de la letra esta regla. Es solo referencial (como muchas otras cosas que en Producción Gráfica lo son como valores de densidad de tintas, deltas de valores cromáticos, etc.)

Mi sugerencia es que para imágenes que van a ser impresas en papel estucado (coated) su valor de resolución a tamaño de impresión sea 225 ppi. El valor mínimo de lineatura es de 150 lpi.
Para imágenes que van a ser impresas en papel no estucado (uncoated) su valor a tamaño de impresión debe ser 260 ppi.

Compresión
La calidad del impreso es afectada si la imagen es demasiado comprimida. JPEG y ZIP son los dos formatos más conocidos para comprimir. En los impresos de calidad debemos optar por el formato TIFF.

Si has trabajado con una resolución de imagen correcta (es decir, saliendo de la tiranía de los 300) no debes de preocuparte tanto por la compresión de una imagen. Una resolución correcta para una imagen de alta calidad de impresión en papel estucado en formato TIFF puede ahorrar hasta casi el 100% de su peso si en vez de 300 ppi la guardas en 225 ppi!!!!


Espacio de Color. Libres de la Tiranía CMYK
Al crear un PDF/X las imágenes NO deben ser cambiadas del espacio de color RGB a CMYK en Photoshop. ¿Por qué? Porque el perfil de color que se le asigna al PDF/X es el que se encargará de ajustar el espacio RGB de las imágenes del documento al espacio CMYK que se definió. ¡ESTO ES UNA GRAN VENTAJA! PORQUE TENEMOS IMAGENES UN 38% MAS LIVIANAS Y POR ENDE OBTENEMOS UNA MAYOR VELOCIDAD EN EL RIPEO Y POR ENDE EN LA IMPRESIÓN DIGITAL COMO ASI TAMBIÉN EN LA IMPRESIÓN DE PLANCHAS (CHAPAS O PLATES)

Mantén en mente que si cambias en Photoshop el espacio de color de RGB a CMYK, el color de la imagen se va a ajustar al perfil incrustado en Photoshop Y YA NO SE VA A AJUSTAR MAS AL PERFIL DE COLOR INCRUSTADO EN EL PDF/X.


Observación: Si no contamos con perfiles propios de nuestras máquinas de impresión y usamos perfiles genéricos, los mismos deberían ser editados de acuerdo a los parámetros de la imprenta, es decir, qué valor de generación de negro, ganancia de punto, límite total de tinta debe tener el perfil

  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

No hay comentarios: