domingo, 3 de mayo de 2015

Contraste Relativo o K80

Es lejos, la medición densitométrica más importante. Si los valores obtenidos son malos, no vale la pena seguir tomando otras mediciones. Así de tajante, así de cierto.

La fórmula para calcular el contraste relativo es la siguiente:

En donde D100 es el valor de densidad de sólido
D80 es el valor de densidad medido en el 80% de trama


El Contraste Relativo (o K80) es una cifra que nos indica la óptima carga de tinta, por lo tanto, un valor incorrecto de K80 está directamente vinculado a un problema en la impresión. Si la trama en el 80% se encuentra cerrada, entonces obtendremos este mal valor. EL PUNTO EN EL 80% DE TRAMA DEBE ESTAR ABIERTO!!!



Hacia la izquierda de la imagen se observa un correcto tramado impreso de 80%. A la derecha se observa cómo los puntos se encuentran casi cerrados. La razón más frecuente a este problema es por mucha descarga de tinta.

Un mal valor de K80 es causado frecuentemente por la sobrecarga de tinta que se produce por determinar las cargas en forma visual, es decir "ojimétricamente", lo que significa que no se está imprimiendo con la carga de tinta correcta y, por ende, no se está imprimiendo con el óptimo balance tinta - agua: mucha carga de tinta, mucha carga de agua.

Esto nos trae como consecuencia una drástica reducción en la gama de valores reproducibles.

Una adecuada reproducción tonal en un impreso se logra obteniendo los valores de K80 propuestos por la ISO 12647-2 (ver tabla en la ventana de este blog titulada: "ISO 12647 valores densitométricos recomendados").

Como una referencia general podemos establecer que el valor rango aceptable de Contraste Relativo está entre el 30 a 45% con un valor máximo de 50%.

El espesor de la capa de tinta e
n el impreso en offset debe ser entre 0,7 a 1,1 micras.


  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

No hay comentarios: