jueves, 30 de abril de 2015

Photoshop, InDesign e Illustrator y la Gestión del Color. Espacio RGB


Recomendación: Para que le saques un mayor provecho a esta ventana, te sugiero que bajes los pdf "introcolor" en el siguiente link: 
http://www.mediafire.com/view/d2miqlnzjqr/introcolor.pdf


Ya sea que estés trabajando en Photoshop, InDesign o Illustrator siempre estás trabajando en el marco de una gama de colores reproducible. Los colores de esta gama se encuentran almacenados en un archivo que se denomina “Perfil de Color”.

¿Cuál es entonces el perfil que estos programas tienen activo por defecto mientras estás editando una imagen o diseñando una revista o un folleto? Esto es muy importante saber porque la reproducción del color de la imagen se va a sujetar al perfil de color que estés usando en esos momentos en el programa.

Para RGB, el perfil que está ajustado por omisión es el "sRGB IEC61966-2.1"; este perfil es útil para las imágenes que van a se publicadas en una página web, por ejemplo.
Para CMYK, el perfil por omisión es el "U.S.Web Coated (SWOP v.2)"


En esta imagen podemos ver una representación del Espectro Visible de Colores (la famosa “suela de zapato”), es decir todos los colores que podemos percibir en forma natural. Este es el modelo CIE desarrollado en el año 1931.

El perfil del color me representa solo una parte del espectro visible de colores. Esta parte es la que puede ser reproducida.

Por ejemplo, el triángulo representa todos los colores que un monitor me puede reproducir. El polígono me representa todos los colores que el sistema de impresión offset me reproduce con tintas CMYK. Podemos desprender que hay muchos colores que un monitor reproduce y que un impresión en cuatricromía (es decir, cuando se usan tintas Cián, Magenta, Amarillo y Negro -CMYK para su sigla en inglés-) reproduce menos colores, sin perjuicio de que exista una pequeña cantidad de colores que reproduce y que el monitor no.  Esta es una representación de dos dimensiones, pero en estricto rigor, un espacio de color es tridimensional, con todo, la idea es usar dos dimensiones para facilitar la comprensión de que diferentes perfiles reproducen más colores o menos colores.

En Photoshop (lo puedes hacer por cierto en Illustrator e InDesign), si nos vamos a Edición; Ajustes de Color... (Edit/ Color Settings...) veremos la ventana de los ajustes de color. En ella se encuentran los perfiles que por omisión pueden ser utilizados como espacios de color en el programa.



En esta ocasión pondremos énfasis en la ventana del área “Espacios de Trabajo” (“Working Spaces”): RGB

Espacio RGB
En la ventana anterior "El Color y su Reproducción" se señala que un monitor "emite el color". Ya sea un monitor de computador, la pantalla de un celular o de un tablet, una pantalla LCD o LED, un proyector todos trabajan con tres haces de luces: el Rojo (Red en inglés), el Verde (Green en ingles) y el Azul (Blue en inglés). Este es el modelo aditivo de color (ver el pdf "introcolor).

Cuando trabajas con una imagen que has tomado con tu celular o con una cámara digital (o que has bajado de internet), el modo de color en el que por omisión se almacena dicha imagen es RGB.

Al abrirla, observarás en Photoshop que el programa identifica que la misma está en RGB; además identifica con qué perfil de color RGB se encuentra dicha imagen en el programa. En la paleta de canales, puedes observar la información del canal del Rojo, del Verde y del Azul.

Si estamos trabajando con imágenes que van a ser vistas en pantalla, como lo son las imágenes de páginas web,  escogemos un perfil del espacio de trabajo RGB. En este caso, el que más se usa (y que por omisión está ajustado en Photoshop, Illustrator e InDesign) es el perfil “sRGB IEC61966-2.1” desarrollado por HP y Microsoft.

En la siguiente imagen hay 3 informaciones importantes que nos arroja Photoshop:

  1. el modo de trabajo que es RGB (Imagen/Modo/Color RGB): esto quiere decir que todo lo que hagamos en la imagen, ya sea correcciones de color, efectos, ediciones, se harán usando la mezcla de esos 3 colores aditivos; el rojo, verde y azul. 
  2. el perfil de color con el cual se está trabajando: en el ejemplo se nos dice que es sRGB IEC61966-2.1 (esquina inferior izquierda de la imagen). Si estamos trabajando en un espacio de trabajo RGB, por omisión estaremos trabajando, además, en el contexto de un espacio reproducible de colores en RGB. Esto está determinado por el perfil de color.
  3. y la paleta de canales donde aparece la distribución de color para el Rojo, el Verde y el Azul. Util para el tema de retoque digital.




Entonces, si estoy trabajando en un espacio RGB, ¿cuál es el perfil de color RGB que debo utilizar?
Existen varios perfiles de colores en RGB. Por ejemplo, el perfil “Adobe RGB (1998)” aumenta el rango de colores, ya que reproduce más colores que el perfil "sRGB IEC61966-2.1"y es útil usarlo cuando la imagen va a ser impresa en tintas de proceso: por ejemplo, es uno de los que uso cuando voy a imprimir en impresoras láser color.

El perfil "sRGB IEC61966-2.1" sirve, definitivamente para las imágenes que van a ser publicadas en la web.

Otros perfiles de color RGB que sugiero y que logran una muy buena reproducción tonal en impresión digital, son aquellos desarrollados por la European Color Initiative (ECI), pueden ser bajados gratuitamente desde su página http://www.eci.org/es/downloads

Lo importante de entender es que al guardar una imagen, por omisión la misma se guardará con el perfil de color en el cual estás trabajando. Con todo, Photoshop te permite guardar el archivo asignándole otro perfil, el que sea más adecuado para la salida de la imagen.

El "bottom line" de esto es saber cuál va a ser el destino del archivo que estás preparando. ¿Va a ser impresa en tintas de proceso Cyan, Magenta, Amarillo y Negro en un sistema tradicional de impresión como Offset? ¿Va a ser impreso en digital? ¿Va a ser visualizada por monitor? De acuerdo a esto, seleccionas el perfil más adecuado.


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El Color y su Reproducción

Ya sea que estés diseñando una revista full color que va a ser impresa en offset o estés diseñando una página web que será visualizada en un monitor, estás trabajando con espacios de colores posibles de reproducir.

A estos espacios de colores posibles de reproducir a partir del Espectro Visible de Colores les denominamos “Gama reproducible de colores”.

Baja el siguiente archivo para una explicación sencilla del tema:
http://www.mediafire.com/view/d2miqlnzjqr/introcolor.pdf
Ojo! Ten presente que si tienes problemas en bajar el archivo, copia la dirección y pégala en el campo de direcciones.

Como puedes observar en el archivo “introcolor” la cantidad de colores reproducibles de un monitor es diferente a la cantidad de colores que puede reproducir un sistema de impresión. El monitor emite el color porque es una fuente de energía, sin embargo, un impreso no es una fuenta de energía por lo tanto refleja el color.

El famoso WYSWYG del monitor (What you see is what you get) es una simpática falacia de venta de tecnología. La verdad es que WYS is not really WYG. Si volvemos al ejemplo del diseño de la revista, los colores que vemos en el monitor no son realmente los colores que vemos en el impreso.

Es por eso que necesariamente tenemos que hablar de dos conceptos importantes: El primero es “Administración del Color” o “Color Management” y el segundo es “Estandarización

En la siguiente ventana veremos algunos tips acerca de la administración del color haciendo uso de la herramienta de edición de imágenes más poderosa: Photoshop.

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El mejor magazine para los Diseñadores (Y los que se están preparando para serlo)

Visiten esta página web: http://www.bamagazine.com

Pueden bajar de ahi algunos tips muy buenos que son gratuitos. 


Desde el año 1990 está publicación, creada por John McWade,  ha fomentado la enseñanza del Diseño Gráfico haciéndolo comprensible y alcanzable con todas las herramientas del Desktop Publishing. Hoy se encuentra en versión "Crossmedia". 
Podrán, en esta página, bajar una serie de artículos y videos gratis que te enriquecerán en el conocimiento del diseño; además podrán suscribirse a su publicación. 

Un botón de muestra: http://www.bamagazine.com/Articles.asp?ID=172

Para mi, es lejos el mejor magazine en su tipo. Es una revista didáctica que les enriquecerá sobremanera. 1000 puntos, lo recomiendo.



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La Imagen Digital Parte II

Profundidad de Bits



Cuando tenemos una imagen de un bit por pixel, nos encontramos frente a una 
imagen lineal o de alto contraste como nos muestra la figura. Si calculamos acorde a la fórmula (ver entrada anterior: "La imagen Digital Parte I") tenemos que 2 elevado a 1 nos da 2 es decir, cada pixel puede tener solo hasta 2 valores tonales: para el caso de la imagen, o el blanco o el negro.




La imagen es una ampliación del área de las hojas. Cada cuadrado que se ve es un pixel. Cada pixel puede tener un valor 0 o un valor 255.  En el recuadro en rojo el pixel tiene un valor de nivel tonal 0

El ejemplo de la siguiente página nos muestra una imagen que posee 8 bits por pixel, lo que determina una imagen de 256 niveles a escala de grises (2 elevado a 8 nos da 256). Esto significa que cada pixel de la imagen puede tener un valor de los 256 valores tonales. En Photoshop, en la paleta "Canales" se observará un canal de 256 valores tonales: contando desde el nivel 0 hasta el 255 inclusive. El nivel "0" (cero) representa la ausencia total de energía. El nivel 255 representa el nivel máximo de energía.  



La imagen es una ampliación del área de las hojas. Cada cuadrado que se ve es un pixel. Cada pixel puede tener un valor entre 256 niveles de grises. En el recuadro en rojo el pixel tiene un valor de nivel tonal de 57.
¿Sabías que el ojo humano percibe un degradé en 256 valores tonales?


Una imagen a color está conformada por 3 canales: el rojo, el verde y el azul (RGB). En Photoshop, este es el modo que más se utiliza para trabajar con el color de una imagen.
Una imagen a color RGB, posee 8 bits de información por canal. Sumando los exponentes (8 por cada canal) obtenemos una imagen de 24 bits de profundidad.

Rojo elevado a 8 bits = 256 niveles de rojo

Verde elevado a 8 bits = 256 niveles de verde
Azul elevado a 8 bits = 256 niveles de azul
Total 2 elevado a 24 bits = 16.777.216 colores


Esto quiere decir que un pixel de la imagen puede tener un valor tonal entre los más de 16 millones de colores.




La imagen es una ampliación del área verde de las hojas. Cada cuadrado que se ve es un pixel. Cada pixel puede tener un valor entre 16.777.216 de colores en RGB. Para el caso del pixel que está en el recuadro en rojo, el pixel tiene un valor de R: 116; G: 134 y B: 54
  • OBSERVACIÓN: Es importante recalcar que hoy en día, para impresiones en cuatricromía en donde existe Gestión de Color YA NO ES necesario cambiar la imagen en Photoshop de RGB a CMYK ya que el PDF/X establece el espacio de color reproducible de salida en el perfil que se le incrusta.


Cuánto «pesa»
La cantidad de información (es decir, cantidad de bits) de una imagen determina su peso. A mayor información, más peso, POR ENDE MAS TIEMPO DE RIPEADO, MAS TIEMPO DE IMPRESIÓN DIGITAL O DE PLANCHAS (PLATES). Por ejemplo, una imagen de 22 x 16 cms a una resolución de 230 pixeles (suficiente resolución para imprimir en papel estucado o coated con trama convencional) por pulgada pesa lo siguiente:

blanco y negro = 353 Kb
escala de grises = 2,76 Mb
RGB = 8,26 Mb
CMYK = 11,1 Mb

Mantener en mente lo que se recalcó en un párrafo anterior: al generar un archivo PDF/X NO hay que pasar las imágenes en Photoshop del modo RGB a CMYK, HAY QUE MANTENERLAS EN RGB. Dos son las razones:

  • Por un lado, porque las imágenes en Photoshop al pasarlas de RGB a CMYK toman el espacio de color (el perfil CMYK) en el cual se trabaja. Al ser así, cuando se crea un PDF/X y se le asigna un perfil, el mismo YA NO va a tener efecto en las imágenes que ya están en CMYK solo tiene efectos en las imágenes que están en RGB
  • Por otro lado, es sumamente importante a nivel de ripeo porque la impresión digital o la impresión de planchas (CTP) se va a hacer más rápida porque cada imagen tendrá UN CANAL MENOS de información. ¡¡¡Piensa cuánto tiempo se ahorra en la impresión de planchas en un catálogo de productos o en una gigantografía digital!!!

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La Imagen Digital

Una imagen que es capturada digitalmente, ya
sea a través de un escaner, cámara digital, video,
es procesada por el ordenador en términos de bits .
Un bit es un 1 o un 0 del código binario por lo que
podemos decir que cualquier imagen es un cúmulo
de información en bits. Es por ello que, de acuerdo a
la salida final de la imagen, se maneje tanta cantidad
de información como sea nec
esario para que el resultado
final de salida sea el adecuado. Por ejemplo, una
imagen digitalizada para página Web no precisa de
tanta información como una imagen a ser reproducida
en offset.

Las imágenes digitalizadas están formadas por una
«retícula o trama electrónica» conocida com
o mapa de bits
(bitmapped). El mapa de bits es un conjunto de celdas
luminosas que se conocen como pixels (de la contracción en inglés de las palabras "picture element": piXel), y es la unidad mínima que
forma una imagen digitalizada.





A cada pixel se le asigna una cantidad de bit
s, esto se
denomina "profundidad de bits". La profundidad de bits
determina el tipo de imagen digital con la cual trabajamos.

La siguiente fórmula determina el número de niveles o valores tonales de una imagen de acuerdo a la cantidad de bits por
pixel:



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miércoles, 29 de abril de 2015

Acerca del autor

Christian Bobadilla comenzó su formación en gestión de producción gráfica en la que fue la Print Production School, University of the Nations, EEUU bajo el contexto de un innovador modelo de formación superior. Realizó, además, una especialización de posgrado en el área en la Technische Universität Chemnitz, Alemania.
Es consultor y asesor gráfico en empresas y por años ha ejercido como docente en diversas universidades, institutos, centros de formación profersional tanto en el extranjero como en Chile.

Jamás ha disociado la enseñanza de la vivencia productiva trabajando en plantas de diferentes países en control y gestión de los procesos gráficos tanto para offset como así también para flexografía, implementando mejoras para el aumento de la producción desde la plataforma del liderazgo en producción.
En Chile fue relator continuo para el Instituto de Estudios Gráficos de Chile (de Asimpres; Asociación Gremial de Impresores de Chile) y ha sido, también, profesor del CFT INGRAF único brazo de formación superior en el área de gestión de medios gráficos en el país.
Sus áreas de enseñanza y asistencia técnica son: Flujo de Trabajo y de Procesos de un Producto Medial Impreso (Offset y Flexo); Control de Procesos de un Producto medial Impreso (Offset y Flexo); Preimpresión, Sistemas de Impresión, Photoshop, InDesign e Illustrator para Producción Gráfica, Archivos PDF/X, Corrección Digital de la Imagen, Gestión del Color, Estandarización ISO 12647 para Offset y Flexografía, Técnicas de Impresión, Gestión de la Producción Gráfica, etc.



  • IMPORTANTE: Leyendo este blog tendrás más consultas que hacer, o aspectos técnicos en los cuales discrepadas. O quizás quieras saber más o compartir alguna experiencia acerca tema. ¡Escríbele a Christian!: cooltips4print@gmail.com

Hola, Bienvenidos a Cool Tips for Print

El propósito es tener un espacio para compartir conocimientos y opiniones técnicas acerca de la Producción Gráfica y también de Diseño. Las tecnologías avanzan y los cambios son rápidos. Esto es bueno porque necesariamente los cambios nos mantienen humildes; en otras palabras ya no existen los gurús en el mundo gráfico que tengan todas las respuestas. Y porque eso es así, por favor, compartan en este espacio sus experiencias en la gestión de producción de un medio gráfico.

Me encanta compartir lo que voy conociendo en esta área ya que por sobre todo tengo corazón de maestro y me apasiona el mundo gráfico. Pero así también me gusta aprender y ser corregido por lo que estoy abierto a sus comentarios y opiniones. Asi que, sientan libres de corregir, instruir, compartir, animar. Escríbanme entonces al correo cooltips4print@gmail.com

Deseo que les ayude lo que publico en este blog y aprovecho de tomar prestadas las palabras de C.S. Lewis que más o menos dicen así “si ven algo de sabiduría en lo que les digo, tómenlo. El resto déjenlo pasar”

Christian Bobadilla