jueves, 30 de abril de 2015

La Imagen Digital Parte II

Profundidad de Bits



Cuando tenemos una imagen de un bit por pixel, nos encontramos frente a una 
imagen lineal o de alto contraste como nos muestra la figura. Si calculamos acorde a la fórmula (ver entrada anterior: "La imagen Digital Parte I") tenemos que 2 elevado a 1 nos da 2 es decir, cada pixel puede tener solo hasta 2 valores tonales: para el caso de la imagen, o el blanco o el negro.




La imagen es una ampliación del área de las hojas. Cada cuadrado que se ve es un pixel. Cada pixel puede tener un valor 0 o un valor 255.  En el recuadro en rojo el pixel tiene un valor de nivel tonal 0

El ejemplo de la siguiente página nos muestra una imagen que posee 8 bits por pixel, lo que determina una imagen de 256 niveles a escala de grises (2 elevado a 8 nos da 256). Esto significa que cada pixel de la imagen puede tener un valor de los 256 valores tonales. En Photoshop, en la paleta "Canales" se observará un canal de 256 valores tonales: contando desde el nivel 0 hasta el 255 inclusive. El nivel "0" (cero) representa la ausencia total de energía. El nivel 255 representa el nivel máximo de energía.  



La imagen es una ampliación del área de las hojas. Cada cuadrado que se ve es un pixel. Cada pixel puede tener un valor entre 256 niveles de grises. En el recuadro en rojo el pixel tiene un valor de nivel tonal de 57.
¿Sabías que el ojo humano percibe un degradé en 256 valores tonales?


Una imagen a color está conformada por 3 canales: el rojo, el verde y el azul (RGB). En Photoshop, este es el modo que más se utiliza para trabajar con el color de una imagen.
Una imagen a color RGB, posee 8 bits de información por canal. Sumando los exponentes (8 por cada canal) obtenemos una imagen de 24 bits de profundidad.

Rojo elevado a 8 bits = 256 niveles de rojo

Verde elevado a 8 bits = 256 niveles de verde
Azul elevado a 8 bits = 256 niveles de azul
Total 2 elevado a 24 bits = 16.777.216 colores


Esto quiere decir que un pixel de la imagen puede tener un valor tonal entre los más de 16 millones de colores.




La imagen es una ampliación del área verde de las hojas. Cada cuadrado que se ve es un pixel. Cada pixel puede tener un valor entre 16.777.216 de colores en RGB. Para el caso del pixel que está en el recuadro en rojo, el pixel tiene un valor de R: 116; G: 134 y B: 54
  • OBSERVACIÓN: Es importante recalcar que hoy en día, para impresiones en cuatricromía en donde existe Gestión de Color YA NO ES necesario cambiar la imagen en Photoshop de RGB a CMYK ya que el PDF/X establece el espacio de color reproducible de salida en el perfil que se le incrusta.


Cuánto «pesa»
La cantidad de información (es decir, cantidad de bits) de una imagen determina su peso. A mayor información, más peso, POR ENDE MAS TIEMPO DE RIPEADO, MAS TIEMPO DE IMPRESIÓN DIGITAL O DE PLANCHAS (PLATES). Por ejemplo, una imagen de 22 x 16 cms a una resolución de 230 pixeles (suficiente resolución para imprimir en papel estucado o coated con trama convencional) por pulgada pesa lo siguiente:

blanco y negro = 353 Kb
escala de grises = 2,76 Mb
RGB = 8,26 Mb
CMYK = 11,1 Mb

Mantener en mente lo que se recalcó en un párrafo anterior: al generar un archivo PDF/X NO hay que pasar las imágenes en Photoshop del modo RGB a CMYK, HAY QUE MANTENERLAS EN RGB. Dos son las razones:

  • Por un lado, porque las imágenes en Photoshop al pasarlas de RGB a CMYK toman el espacio de color (el perfil CMYK) en el cual se trabaja. Al ser así, cuando se crea un PDF/X y se le asigna un perfil, el mismo YA NO va a tener efecto en las imágenes que ya están en CMYK solo tiene efectos en las imágenes que están en RGB
  • Por otro lado, es sumamente importante a nivel de ripeo porque la impresión digital o la impresión de planchas (CTP) se va a hacer más rápida porque cada imagen tendrá UN CANAL MENOS de información. ¡¡¡Piensa cuánto tiempo se ahorra en la impresión de planchas en un catálogo de productos o en una gigantografía digital!!!

  • RECUERDA: ¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? ¿te gustaría corregir una información técnica? ¿quisieras compartir alguna experiencia acerca de este tema? Escríbele a Christian: cooltips4print@gmail.com

No hay comentarios: