lunes, 11 de abril de 2016

Cómo calcular el ancho que tendrá el lomo de un libro

Al diseñar un libro en InDesign, uno de los puntos interesantes de conocer para la producción gráfica del mismo es el ancho de lomo.

Para tener una idea, podrías usar la siguiente referencia:

Un papel cuyo gramaje es de 100 grs/m2 tiene un espesor de 1 décima de milímetro a 55% de humedad relativa de entorno.

Entonces, si tu papel es de 140 grs/m2 el espesor será de 0,14 mm y si es de 350 grs/m2, será de 0,35 mm. Este valor lo multiplicas por la cantidad de hojas que tenga tu libro y obtendrás el ancho de lomo.

Por ejemplo: el lomo de un libro de 150 hojas (300 páginas) usando papel de 140 grs es de 21 mmm (150hojas x 0,14mm= 21mm)

Ahora bien, considera la humedad que hay en tu taller. Si estás en un soleado día en las alturas de La Paz, lo más probable es que tengas poca humedad, (seguro por debajo del 55% de humedad relativa), por lo que el espesor del pliego va a ser menor y por ende el lomo más angosto. Si, al contrario, te encuentras en un taller en Asunción después de esas cálidas lluvias de noviembre, el espesor del pliego aumentará, por ende, el lomo será mayor que lo calculado. Con todo, es un cálculo que te ayudará a tener, como te dije, una referencia (y es una buena).